El entorno natural

La vega marca la diferencia de la localidad de Torres respecto a otras pertenecientes a la Sierra, no sólo es su medio de vida, sino que además dibuja un paisaje único, donde claro río, verde vega y roja roca, se entrecruzan en una sorprendente mezcla, encontrando en este lugar, de ródeno, aquello que apodaron Vallehermoso, como no podría haber sido de otra forma.

Si desea conocer nuestro entorno natural en fotografías, siga el siguiente enlace.

La vega del pueblo

El Guadalaviar

Cabe destacar la ribera del río Guadalaviar, que atraviesa la vega del pueblo y que al llegar a la ciudad de Teruel, se úne a las aguas del Alfambra para formar el Turia. Existe una zona de picnic con mesas y barbacoa a la sombra de los chopos y a la vera del río.

Otras zonas de interés son las fuentes de la Colmena, Palillo, Fonfría y las Fuentecillas, así como los vestigios prehistóricos y restos del poblado ibérico de Los Villares.

 

El pueblo

Torres es uno de los pueblos de la Serranía que tiene su asentamiento en la Vega del Guadalaviar, y como tal, unas características propias. En el casco histórico se pueden visitar los balcones modernistas de la Plaza de Abajo, la Casona Villarejo (propiedad de la familia Valdemoro), el Arco de Medio Punto de Ródeno, los Peirones. En las afueras de Torres, se encuentran Las Fuentes, La Ermita de la Hoyalda, la mina de La Trinidad y la Herrería.

Vista parcial del pueblo

Torre de la iglesia

La iglesia de Torres, que data del siglo XVII, destaca entre las casas y se ha convertido en un símbolo del pueblo. Edificada por primera vez en el siglo XII sobre una mezquita, la iglesia vigila la vega del río desde su promontorio de caliza roja (ródeno), que le otorga una posición envidiable y destacada. Comunicada con la iglesia se levanta la imponente casa de los Valdemoro.

El retablo del altar mayor proviene de la iglesia de San Miguel, en Teruel, siendo este santo el patrón de la localidad.

 

 

Senderismo

Ponemos a su disposición el mapa de rutas GRs y PRs de la Sierra de Albarracín. Aquí (367Kb, 20X21 cm 300p)

 

Las fiestas

El toro de fuego

Procesiones, charangas, encierros, toro de fuego y un acto colectivo: "la comida de la vaca". Todo ello durante unos días de deleite para forasteros y autóctonos.

Las festividades principales en Torres son:

- Virgen de La Carmen, semana del 16 de Julio

- San Roque, 16 de Agosto

- San Miguel, semana del 29 de Septiembre

 

 

Enlaces

Torres de Albarracín

Albarracín

Rutas por la Sierra de Albarracín

El Camino del Cid


Establecimiento asociado a:



Casa Rural Las Cuatro Esquinas: Contactar con Palmira    Teléfono: 978 706 026 Móvil: 620 597 026
© 2006 Diseño y desarrollo: Nicolás Ruiz Blas
Optimizada para 1024 x 768 pí­xeles, Mozilla Firefox 1.0, Explorer 6.0. Macromedia Flash Player requerido